jueves, 6 de diciembre de 2012

Los Egipcios...¿Qué hemos aprendido?


Los egipcios
Objetivos
1.                   Conocer algunas de las principales características de la sociedad egipcia y las actividades que desarrollaban.
2.                   Diferenciar  el arte y la escritura de los egipcios del actual.
3.                   Despertar el interés en los alumnos por conocer los diversos monumentos históricos de la época y la función de los mismos. 
                                     
4.                   Reconocer las características de la situación geográfica de Egipto
                                                  
5.                   Relacionar la momificación y la construcción de pirámides con los faraones
32541594.gif (55535 bytes)        32543924.gif (60448 bytes)32542153.gif (41922 bytes)
6.                   Valorar desde una perspectiva histórica las costumbres de las antiguas civilizaciones.


Contenidos:
1.                   El nacimiento de la civilización egipcia.
2.                   Egipto: medio natural, evolución histórica, religión, organización social, arquitectura y arte.
3.                   Interpretación de jeroglíficos.
4.                   Tolerancia y respeto hacia culturas diferentes a la nuestra.
5.                   Tipos de maquillaje, vestimenta, características de peinados y complementos.




Educación en valores.

Educación para la paz.
Se puede aprovechar la referencia de los enfrentamientos egipcios entre diferentes pueblos para que el alumno comprenda que los problemas deben resolverse mediante el diálogo, la tolerancia y no con la utilización de la violencia.


Educación para la igualdad.
El análisis de la sociedad egipcia, nos da pie a comentar la situación de la mujer en ella. Las egipcias gozaban de una mayor libertad que las mujeres de civilizaciones posteriores. Esta libertad era relativa ya que siempre estaban subordinadas a los varones, situación que los alumnos deben rechazar tratando con igualdad a todas las personas.






Actividades
1.                   Visualizar diferentes tipos de documentales y películas sobre los egipcios.

                                    



          
2.                   Como si fuéramos…….
 Representar cada día de la semana un grupo de la sociedad egipcia, un día artesanos y se realiza una vasija de arcilla, faraones y realizaremos un collar…



                                                                                     

3.                   Búsqueda del tesoro egipcio en nuestro cole.
 Las zonas del colegio más comunes para los alumnos se convertirán en los monumentos más importantes del pueblo egipcio. Realizaremos un circuito pasando por todos ellos buscando el tesoro escondido en la pirámide.



4.                   ¿Y tú como escribes?
En esta actividad los alumnos comparan su escritura con la egipcia. Para ello realizaremos de manera individual cada uno un dictado sobre un papiro fabricado por ellos mismos que posteriormente colocarán sobre un gran mural donde exista un dictado egipcio.

                         


5.                   Decoramos nuestro cole.
Los propios niños serán los encargados de decidir qué tipo de decoración debe ser la que personalice nuestro cole en el tema a trabajar.
En este caso, se decidió crear:
-    Una pirámide con bricks de leche que ellos mismos con sus familias en casa se encargarán de preparar


-    Dibujos de faraones a tamaño real que nos sitúen en la época que trabajamos
-    Mapa del tesoro que buscaremos en el cole
-    Imágenes sobre los monumentos más importantes.
-    Simulación de un desierto con camellos y palmeras.
6.                   Crear el libro de los egipcios
 Cada niño junto con su familia buscará información sobre los egipcios y la plasmarán en una cartulina tamaño folio, lo traerá a clase y se unirán para hacer el libro egipcio de la clase.


                                                      

1.                   Aida
Trabajaremos a Verdi y dentro de su obra haciendo especial hincapié en su ópera Aida con temática egipcia.

                                




Evaluación
1-        Observación directa sobre el alumno
2-        Participación de las familias en el proyecto
3-        Interés del alumno sobre el tema trabajado
4-        Objetivos adquiridos sobre el tema trabajado 7


¿Qué os ha parecido la experiencia?






                             





Fuentes e imágenes
https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcReaIzSqF-pyiRLVMz_hI-h4bBl88hxNV0TzwRULz2fTlsZXHh6
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj1pyq-qY4tYNYGTyaTfgUrvFqEAL3wwEH0i4N3OaQ-LkBCwf_rgSzUrEBto-w6OjMKqdJI-ON4EFURjM1OWhGR8JgEmvOD0QndsPU1DQKyc0_YCK3VBg96T8wP1TwtHszckJIR7zNYzmQ/s1600/cleopatra.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario